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Anexo 2.- Librerías en Arduino

Vamos a ver como crear Librerías en Arduino en Windows puede sonar complicado, pero en realidad es un proceso interesante y accesible para personas que quieran aprender sobre programación y electrónica.

Paso 1: Configuración Inicial

Antes de comenzar, asegúrate de tener instalado Arduino IDE en tu computadora. Puedes descargarlo de forma gratuita desde el sitio web oficial de Arduino (https://www.arduino.cc/en/software). Una vez instalado, ábrelo.

Paso 2: Crear un nuevo proyecto

1.- Abre el Arduino IDE y selecciona «Archivo» > «Nueva» para crear un nuevo proyecto en blanco.

2.- Guarda tu proyecto con un nombre descriptivo en una carpeta fácil de encontrar en tu computadora.

Paso 3: Crear una librería simple

Para este anexo, crearemos una librería simple que parpadee un LED conectado a tu placa Arduino. Pero antes, debemos conoce como se crean las librerías en Arduino. Las librerías en Arduino contienen al menos 2 ficheros, un archivo de cabecera con extensión .h, y otro con el código fuente con extensión cpp. Además, puede contener otro fichero keywords.txt usado para resaltar el color de los nuevos métodos y variables de nuestra librería.

1.- Crea un archivo nuevo con el bloc de notas o algún editor de texto, como por ejemplo el Notepad ++ que podéis descargar en https://notepad-plus-plus.org/downloads/, y crea el fichero de cabecera donde se declararan las funciones y variables que usaremos en nuestra librería. Copia y pega el siguiente código, y guárdalo en una carpeta con el nombre de la librería que estamos creando, en la ruta C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries, con extensión .h.

2.- Ahora, crea otro también con el editor de texto para generar el código fuente de nuestra librería. Copia y pega el siguiente código, y guárdalo en la misma carpeta que el fichero anterior, con extensión .cpp

3.- Por último, crea un fichero opcional también con el bloc de notas para colorear la sintaxis de nuestra librería. Copia y pega el siguiente código, y guárdalo en la misma carpeta que los dos ficheros anteriores, con el nombre keywords.txt

Paso 4: Compilar y Usar la Librería

Vamos a crear un sketch de Arduino, para compilar y usar la librería que hemos creado, para ello, abre el fichero que creamos en el paso 1 con el IDE de Arduino, copia y pega el siguiente código, donde verás que importamos la librería.

En el proyecto principal, crea un nuevo archivo de código y utiliza tu librería personalizada:

Compila y carga tu programa en tu placa Arduino. Verás cómo el LED en el pin 13 parpadea cada segundo.